Las categorías evaluadas son Gobernanza y seguimiento; Cultura sustentable; Academia; Gestión de campus y Vinculación con el medio y responsabilidad social.
UACh obtuvo un 51% en evaluación de indicadores de sustentabilidad
Un 51.1% fue el resultado global de la UACh en la evaluación de sustentabilidad que se efectuó a través de RESIES, en el marco de una Auditoría Externa, realizada en diciembre.
RESIES es una herramienta desarrollada por la Red Campus Sustentable para evaluar y reportar anualmente sustentabilidad en las instituciones de educación superior.
Para realizar las mediciones (consumos eléctricos, agua y producción de residuos, entre otros) se tomó como base el año 2019 y se evaluaron cinco categorías que también conforman la estructura del Acuerdo de Producción Limpia en la Educación Superior (APL 2.0): Gobernanza y seguimiento; Cultura sustentable; Academia; Gestión de campus y Vinculación con el medio y responsabilidad social.
Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad, destacó, “vamos avanzando sostenidamente en la profundización de la sustentabilidad en nuestra universidad, lo que se hará con mayor fuerza cuando comencemos a implementar el Acuerdo de Producción Limpia en enero de 2022”.
“Aún así, falta la mitad del camino, sobre todo en categorías tan relevantes como la Academia, es decir, formar agentes de cambio para que ejerzan un efecto benigno cuando sean tomadores de decisiones”, advirtió.
Otro resultado que es muy alentador y que se desprende de la aplicación de RESIES, es la contribución que hace la UACh a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. “Obtuvimos un avance significativo que refleja un real compromiso con la Agenda 2030 de la ONU”, resaltó.
También se refirió a estos resultados María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental. “Nos alegra y motiva, porque muestran el constante y comprometido trabajo que se está haciendo en la UACh, pero también nos deben incentivar a trabajar con mucha más constancia, enfoque y decisión para avanzar en la transformación profunda de nuestra comunidad en los temas de sustentabilidad”.
En ese sentido indicó, “estamos muy cerca del 2030 en términos de tiempo y muy lejos de realmente lograr estas metas, en un escenario mundial en crisis, por lo que el desafío de incorporar los ODS en el quehacer universitario, pero sobre todo en la formación, investigación y vinculación con el medio es prioritario”.