Dirección de Infraestructura y Servicios

Ciento cincuenta y un milímetros de lluvia cayeron el martes en Valdivia en 24 horas. Calles inundadas y caída de árboles figuran entre las consecuencias del temporal que incluso desorientó a un coipo de su hábitat, avistándose en cierto sector de la ciudad. Recomendación general: ¡prepararse para el invierno!…

Frente al mal tiempo: ¡a prepararse!

Frente al mal tiempo: ¡a prepararse!

Esta semana la ONEMI de la Región de Los Ríos declaró dos veces alerta temprana preventiva por lluvias y viento de normales a moderados (lunes 27 y miércoles 29 de junio). Tan sólo el martes el temporal anunciado dejó en Valdivia y la Región calles inundadas, caída de árboles, accidentes de tránsito, cortes de energía eléctrica, daños en las viviendas y en otras construcciones.

“A pesar de que tuvimos varias calles anegadas, en general la ciudad resistió bien a esa cantidad de agua. Hay que tener en cuenta que, no toda la infraestructura se hace para todo evento y así no había llovido hace años, si bien ese nivel de lluvias era más normal hace unos 100 años, dijo el Director Regional de la ONEMI, Daniel Epprecht en la entrevista de “Servicios en Terreno” de Radio UACh.

“Hay calles que tienen algunos problemas que causan las inundaciones y anegamientos en viviendas, pero poco a poco se va mejorando. A veces estas redes se encuentran sucias y por eso no funcionan”, señaló, junto con informar que es de competencia del Ministerio de Obras Públicas (red primaria) y del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (red secundaria) la limpieza de las redes de evacuación de aguas.

No obstante, también invitó a la ciudadanía a colaborar. Al respecto dijo, “la gran mayoría de las calles que se inundan son por hojas, basura, etc. y si bien la responsabilidad es de los servicios mencionados y del Municipio que limpia las calles, la responsabilidad también está en cada vecino (a). No mirar impávido como se llena de hojas un drenaje de agua lluvia sin que nosotros hagamos nada”.

En el Barrio El Bosque, una rama de grandes proporciones se desganchó de un aromo australiano atravesando toda una calle, situación que también se vivió en otros sectores de Valdivia y de otras comunas donde los árboles tumbados causaron diversas consecuencias.

Es el caso de los cortes de energía cuando las ramas se desploman sobre el tendido eléctrico. Fue así como 8400 familias de la Región de Los Ríos quedaron sin energía eléctrica durante el frente de mal tiempo.

Para la Universidad Austral de Chile resguardar la integridad de la comunidad universitaria es la prioridad, es por ello que, cuando se avecinan temporales con vientos fuertes, las medidas apuntan a prevenir accidentes. Al respecto Pablo Ojeda, Director de Servicios indicó… “para evitar accidentes con las ramas que el temporal desprende de los árboles cerramos el acceso Alameda del Campus Isla Teja hasta que las condiciones del tiempo no representen riesgos. Durante las horas de cierre, la entrada al campus se efectúa por el sector de Agronomía – CTL en Avenida H. Agüero”.

Es importante señalar que todos los años se implementan planes de mantención a los árboles de los campus, efectuándose faenas de poda de aquellos ejemplares que en los meses de invierno pueden representar riesgos.

La nota anecdótica de los temporales, aunque no deja de ser preocupante, fue el avistamiento de un coipo (pariente nativo chileno del castor) que normalmente habita en ambientes acuáticos, circulando por las calles. «Era enorme», dijo la académica de la UACh, Dra. Karen Moreno, quien lo vio en el Condominio Altos del Cruces de Valdivia».

Video del coipo en: https://youtu.be/cKlQ663jH8g

Cambio climático
Si bien llueve durante todo el año en Valdivia, el mes con más lluvia es junio, con un promedio mensual de 191 milímetros (https://es.weatherspark.com/). “Un comparativo con sistemas frontales en años anteriores, nos indica de 70 a 90 milímetros en 24 horas, pero 151 milímetros, según lo registrado para ese día por la estación Experimental Austral (plataforma AGROMET) del INIA, excede todo registro. Esto es lo que está ocurriendo en las últimas décadas”, indicó Daniel Epprecht.

A pesar de las abundantes lluvias que están inaugurando el invierno, el déficit de aguas se mantiene en el territorio. “Aún estamos al debe con el agua en la Región de Los Ríos. Estamos recuperando lo que habíamos perdido en los acuíferos”, afirma Carlos Le Quesne, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, basado en un informe climatológico de la Dirección Meteorológica de Chile, donde Valdivia (en Pichoy) presenta un déficit de 14, 3 % para un año normal a la fecha (30 de junio).

“Eventos como las lluvias intensas y sequías prolongadas serán cada vez más frecuentes”, advirtió el profesional recordando que estos pronósticos se explican por el cambio climático y calentamiento global que estamos viviendo.

En la misma línea, el Director de la ONEMI opinó sobre las temperaturas registradas entre fines de mayo y comenzando junio que llegaron hasta los 5° bajo cero en Los Ríos, no son tan poco comunes para el invierno, pero sí que se mantuvieran por varios días y que las máximas (7° u 8°) también fueran bajas.

Recomendaciones
Como estos fenómenos afectan a toda la población, tomar medidas para mitigar las consecuencias también depende de todos. En esa línea, Le Quesne dijo que plantar árboles que pueden alcanzar sobre 30 metros de altura, muy próximos a casas o infraestructuras, constituye un riesgo mayor cuando los suelos se saturan de agua por precipitaciones intensas acompañadas de ráfagas de viento.

Por ejemplo, si se planta árboles de gran altura cerca del alumbrado público, con el tiempo pueden chocar con el tendido eléctrico. Ante eso la propia Superintendencia de Electricidad y Combustibles recomienda plantar especies frutales que alcanzan menores alturas.

También es importante recibir asesoría sobre el tipo de suelo y sus condiciones antes de construir. “Estas lluvias exponen a las construcciones localizadas en zonas bajas y en las riberas de cursos de agua, que durante la estación lluviosa se inundan. Hemos perdido la memoria de las extensiones de terreno que se anegaban en el pasado. Con estos eventos de precipitaciones intensas estas zonas poseen riesgo de inundación”, advirtió Le Quesne.