Dirección de Infraestructura y Servicios

Iniciativa de Prorrectoría prosperó con la colaboración de la Dirección del Sistema de Bibliotecas, Dirección de Servicios y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Diversas unidades se unen para dar vida a biblioteca de guardias

Diversas unidades se unen para dar vida a biblioteca de guardias

“Hacer comunidad” fue el concepto que resonó en la inauguración de este espacio de lectura que se realizó el viernes pasado en la sala Gilberto Leal “El Pachuco” (nombre de un fallecido guardia), ubicada en el edificio de Abastecimientos y Central de Guardias de la Dirección de Servicios de la UACh.

Ver galería de fotos en este enlace.

La idea que se impulsó desde la Prorrectoría se concretó gracias al aporte de 325 libros de la Biblioteca Central, mobiliario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Dirección de Servicios más el trabajo de los guardias.

La actividad contó con la presencia del Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, la Jefa de Gabinete de Rectoría, Silvia González, el Director de Servicios, Pablo Ojeda, el Director del Sistema de Bibliotecas, Luis Vera, el Jefe del Departamento de Seguridad y Vigilancia, Enrique Jiménez, el secretario del Comité Paritario del Campus Isla Teja, Hernán Medina, y representantes del cuerpo de guardias.

La Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, valoró el rol que desempeñan los guardias a diario y el carácter especial que su trabajo tuvo en los tiempos de cuarentena por la pandemia. Cuando la comunidad universitaria dejó de asistir presencialmente a los campus, los y las guardias continuaron trabajando para cumplir sus funciones de seguridad y vigilancia.

En ese contexto, recordó las jornadas de diálogo organizadas por la Dirección de Servicios, Prorrectoría y DIRCOM que contaron con la participación de una sicóloga para apoyarles en el plano emocional, reconociendo que desarrollan una labor fundamental de permanente exposición y, con cierta frecuencia, de tensión.

En esas instancias y otras posteriores se gestaron algunas iniciativas tendientes a mejorar sus condiciones de trabajo, figurando entre las opciones espacios de esparcimiento, deporte y recreación, así como la posibilidad de contar con un espacio de lectura.

Junto con resaltar el trabajo de los guardias, Pablo Ojeda, Director de Servicios, señaló: “También hemos estado trabajando en apoyar la labor que cumplen con varias inversiones tales como cámaras de seguridad y equipos de radio, además de mejorar la iluminación en espacios exteriores, que contribuye a incrementar los niveles de seguridad de toda la comunidad universitaria”.

Dirigiéndose a los guardias, el Rector Hans Richter dijo: “En el trabajo hay una parte profesional que ustedes la cumplen destacadamente, pero hay otra parte que es integrarse con la comunidad y generar comunidad entre ustedes. Entonces yo creo que una biblioteca genera estas ricas conversaciones que van a ocurrir naturalmente”.

Asimismo, expresó un compromiso con el personal de esta unidad: “Sabemos que hay varias cosas que tenemos que solucionar, como las garitas, los baños, las instalaciones, las sillas, que son inversiones moderadas para lo que nosotros manejamos y que podemos empezar a hacer. Pintar, arreglar… porque los guardias se exponen a un montón de cosas: al frío, a la humedad, a la lluvia… Entonces, si no están estos lugares de resguardo, se hace mucho más pesado el trabajo. Es un esfuerzo necesario, abordable, así que lo vamos a ir trabajando”.

Sobre los ejemplares con los que nace esta sala de lectura, Hernán Medina, funcionario de la Biblioteca Central, comentó: “Hay textos de filosofía, psicología y ética que son bien interesantes en la forma de lectura. Para la gente que le gustan las manualidades, cómo trabajar con madera o si quieren aprender a hacer injertos con arbolitos; Selecciones del Readers Digest… Hay un abanico bien interesante que estoy seguro les va a encantar”.

Refiriéndose a las voluntades que confluyeron en esta iniciativa (Dirección de Bibliotecas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el equipo de guardias), concluyó: “Si somos unidos así, podemos hacer grandes cosas. Hay cosas hermosas que arreglan nuestro ambiente de trabajo que no son caras, que necesitan solo cariño y nuestra dedicación”.

Cabe señalar que este nuevo espacio se suma a la posibilidad de acceder a préstamos de libros de la Dirección del Sistema de Bibliotecas, que tienen todos los funcionarios y las funcionarias de la UACh.