Dirección de Infraestructura y Servicios

De la Facultad de Arquitectura y Artes:

Estudiantes acercan el quehacer de la Unidad de Gestión Ambiental a la comunidad

Estudiantes acercan el quehacer de la Unidad de Gestión Ambiental a la comunidad

Como parte de su proceso formativo las y los estudiantes desarrollaron un proyecto en el que uno de los principales resultados es el sitio web: consumouach.wixsite.com/consumo-responsable

Una página web que coloca al alcance de todos (as) información amigable sobre qué reciclar en el Campus Isla Teja de la UACh y cómo hacerlo, es el resultado del trabajo que desarrollaron, Kevin Solís, Amanda Pineda, Manuel Arcaya, Jorge Frías, Gabriel Miranda, Catalina Muñoz y Tobías Márquez, estudiantes de cuarto año de las carreras de Artes Visuales, Arquitectura y Artes Musicales en el Laboratorio Transdisciplina, de la Facultad de Arquitectura y Artes.

“Estamos impulsando el conocimiento de la existencia de organismos dentro de la Universidad que sirven para el reciclaje, y personas que trabajan para que exista un futuro, como los funcionarios y funcionarias de la MIR (Unidad de Manejo Integral de Residuos) y la UGA (Unidad de Gestión Ambiental), dijo Catalina Muñoz de Arquitectura, junto con destacar la iniciativa como un intento de visualizar un problema que todo el mundo conoce, pero que poco se hace por avanzar en su solución.

Detalles como aplastar la caja de cartón o quitar las tapas a las botellas cuando se depositan en los contenedores de reciclaje, son los que presenta esta plataforma, pero no de cualquier manera. “Buscamos hacerlo mucho más visible, a través de una página web que hicimos con la ayuda de todos, póster y códigos QR, con textos lo más ameno posible para todo tipo de personas”, detalló.

Y es que esta iniciativa, donde los jóvenes experimentan el trabajo en equipo, nace de un esfuerzo por llevar a la práctica el gran y desafiante objetivo de contribuir a construir un modelo de sociedad más sustentable y ecológica, a través de un enfoque social y antropológico. Con ese norte, el punto de partida apunta a cuestionar el modelo social de consumo constante que genera gran cantidad de basura, para repensar los vínculos de individuos y residuos.

Quienes mejor comprenden la imperiosa necesidad de generar cambios son los estudiantes, que tras participar en las actividades del Laboratorio Transdisciplinar, lograron dimensionar una problemática que en la UACh se trabaja hace más de 20 años, a través de la Unidad de Gestión Ambiental.

“La planificación de todo este proyecto ha sido un constante aprendizaje. Como equipo tuvimos que hacer un importante trabajo reflexivo y de reconocimiento de nuestro entorno, para así poder identificar esta problemática y elaborar un proyecto que permita colaborar con nuestro ambiente”, concluyó Kevin Solís, estudiante de Creación Audiovisual.

En este camino por reconocer su entorno una parada que sí o sí debían visitar era el lugar donde llegan todos los residuos que genera la UACh en Valdivia, así que se dirigieron al Fundo Teja Norte donde, a escasos kilómetros del Campus Isla Teja, se llega a la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR).

“Conocer la experiencia de los funcionarios que trabajan en la MIR me ayudó a tomar más conciencia y a la vez concientizar a mi familia y conocidos sobre cuál es la forma correcta de reciclar”, dijo Jorge Frías, estudiante de Arquitectura, quien además encontró en ese lugar inspiración para llevar al PC el diseño de la página web y del póster.

Y como el tema le entusiasmó tanto espera darle continuidad. “Estoy pensando en que puedo relacionarlo con un proyecto de arquitectura a través de la gestión de residuos, sobre todo en este ámbito de la sustentabilidad, que también dentro de la escuela de arquitectura es súper importante”, comentó.

Llegar a ese lugar donde llegan cientos de toneladas de lo que todos y todas botamos y/o depositamos en los contenedores para reciclar, dejó sin duda una huella en cada uno, en la que no sólo gravitan sus disciplinas, también sus sensibilidades. Es el caso de Manuel Arcaya, estudiante de Arquitectura que se dio cuenta que la página web también podía aportar en la eficiencia del proceso del reciclaje.

“Nos comentaron los problemas que se presentan en el reciclaje. Muchas veces se pierde tiempo en actividades que se podrían evitar. Por ejemplo, en los contenedores y tótems de los puntos limpios hay una imagen que indica lo que se puede botar, pero no indican cómo se deben botar y la gente deja botellas con líquido y tapa lo cual ralentiza bastante el proceso”, expresó. “Nuestra página web busca acercar este tipo de información o sea, esta información también puede aportar en la eficiencia del proceso”, afirmó.

Desde un rol más de facilitador, Tomas Thayer, docente de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, de la Facultad de Arquitectura y Artes, a cargo del Laboratorio Transdisciplinar, sostiene, “la ecología ya está presente en ellos y la docencia debe complementar los marcos teóricos-prácticos de este campo de acción. Así pueden formalizar el conocimiento, y pueden ampliar la conciencia sustentable, lo que enriquece y abre el campo de la investigación en arte, como forma de vinculación con el medio”.

Es así como el proyecto “Consumo Responsable UACh” apela a diferentes sentidos donde la música también está presente. Para tal efecto, Tobías Márquez de Artes Musicales y Sonoras desarrolló un paisaje sonoro para un video del proyecto. “La idea es hacer un contraste entre la ciudad y la naturaleza, aludiendo a la armonía que debe existir en el entorno para que todo funcione mejor. Entonces incluí sonidos de bosque, pájaros y animales”.

“Ha sido muy interesante y motivador ver cómo las y los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Artes abordaron una amplia variedad de temas desde distintas disciplinas y perspectivas y cómo generaron información, sacaron conclusiones del proceso y presentaron propuestas”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental. Junto con ello agradeció al profesor Tomas Thayer por generar vínculos de colaboración entre los estudiantes de sus laboratorios y la Unidad que dirige.