Los criterios que establece el documento se aplican a la compra de productos, equipos y combustibles; también a los contratos de servicios.
Procedimiento de Adquisiciones: Compras deberán considerar etiquetado de eficiencia energética
Optar por artículos con etiquetado de eficiencia energética, es una de las disposiciones que contempla el nuevo Procedimiento de Adquisiciones, que junto a otras, se deberán tener en cuenta desde septiembre, al momento de adquirir productos, equipos y servicios, que utilicen energía en la UACh.
¿El propósito? Mejorar el desempeño energético de la Universidad Austral de Chile, un compromiso que comenzó a implementarse a través del Sistema de Gestión de la Energía basado en una norma que establece los más altos estándares internacionales (ISO 50001:2018) tanto para optimizar recursos energéticos y reducir costos, como para minimizar impactos en el medio ambiente.
Es por ello que, antes de comprar, será necesario analizar el desempeño energético de las alternativas. “Si va a comprar equipos de climatización, iluminación y electrohogar , deberá inclinarse por los más eficientes, de acuerdo a lo dispuesto en el Manual de Etiquetado Energético difundido por el Ministerio de Energía”, explicó Marcelo Cavieres, encargado de la Unidad de Abastecimiento y miembro del Comité de Energía. Mientras que, en el caso de equipamiento asociado a tecnologías de la información, el etiquetado deberá incluir el sello “Energy Star” que identifica el consumo eficiente de electricidad.
De la misma forma, cuando se contraten servicios, se informará a los proveedores que el desempeño energético es uno de los criterios para evaluar la adquisición. La compra de los combustibles también está sujeta a este procedimiento. En este caso procede solicitar al proveedor una caracterización básica del mismo, para conocer su desempeño energético al momento de elegir. Aplica al adquirir leña, diesel y GLP (gas licuado de petróleo).
Este procedimiento rige para los Campus Isla Teja y Miraflores y algunas unidades periféricas de Valdivia, debe ser conocido por toda la comunidad universitaria, y aplicado por los funcionarios que solicitan una compra y por quienes la formalizan con el proveedor.
“Comenzamos por estos campus, pero recomendamos que estas medidas también se adopten en Puerto Montt y Patagonia ya que más adelante se espera implementar el Sistema de Gestión de la Energía en toda la Universidad”, indicó Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales y Líder del SGE.
Al desarrollar procedimientos como éste, la UACh avanza en la construcción de campus sustentables, ya que los criterios que establece para la compra de los productos, equipos y servicios que consumen energía, garantizan menor impacto en el medio ambiente, en su ciclo de vida.
Además de ser consecuente con la Política de Sustentabilidad y los lineamientos en materia energética, este procedimiento conlleva otros beneficios. Los productos que son más eficientes en el uso de la energía ayudan a reducir costos generales a corto, mediano y largo plazo; se da cumplimiento a las normativas y mejoran la competitividad de la institución.
“En algunos casos es posible que el valor de estos productos sea superior al de otros, como ocurre con las ampolletas LED, pero al consumir menos energía y durar más, su costo general es menor que los productos ordinarios”, aclaró Pablo Ojeda.
Cabe señalar que con el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, la UACh comenzó el recambio por tecnología LED en los sistemas de iluminación, proceso que continuará hasta completar las instalaciones. De igual forma, desde hace más de 7 años la UACh compra leña certificada.
Para más información y consultas, escribir al correo electrónico del Comité de Energía: gestionenergetica@uach.cl