La intervención realizada en colegios de la comuna de Río Bueno se basó en la estrategia de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar”.
Estudiante de la UACh evaluó el impacto de la educación ambiental en escolares
Cuando Paulina Rivera, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales llegó a estudiar a la UACh, llamó su atención la existencia de puntos limpios y el manejo de residuos que se realizaba en los campus, considerando que en su ciudad –Puerto Natales– no había puntos para recuperar materiales.
Esa situación y la posibilidad de vivir en el campo fueron en parte motivación para desarrollar la tesis de grado “Reducir, Reutilizar y Reciclar en temáticas de educación ambiental y su impacto en niños de 5° básico de la comuna de Río Bueno, Región de los Ríos Chile”, que ayer defendió con excelentes resultados.
“Crecer en un entorno natural me motivó como profesional a ser un aporte en el sentido de transmitir responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, en busca de un bien común”, señaló. Con esa idea buscó orientación en la Unidad de Gestión Ambiental ya que cuando cursaba primer año de su carrera asistió a una charla de Campus Sustentable.
La tesis de Paulina se basó en los lineamientos del currículum formal escolar, ahondando en la temática de las “3 R” para la planificación. Entre otras cosas realizó talleres en los que con actividades prácticas, lúdicas y otras que invitaban a la reflexión buscó que los escolares internalizaran estos conceptos.
A través de su investigación observó cómo las 3 R como concepto estructural de los talleres muestran un aumento en el conocimiento y apropiación de los actos relacionados con el medio ambiente. Además, constató que la intervención de educación ambiental con talleres de forma didáctica, tienen un mejor impacto en los niños.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y profesora patrocinante de la tesis indicó “siempre es una alegría participar de un proceso donde un estudiante de la UACh finaliza exitosamente su formación profesional y más aún cuando éste pone a disposición sus talentos para abordar una problemática que considera es importante para la sociedad en la que vive”.
“Para aspirar a una verdadera conservación de los recursos naturales, es importante una ciudadanía consciente, informada y con interés en ello y tesis como la de Paulina avanzan en buscar formas de lograrlo”, precisó.
“Nos sentimos orgullosos por el desempeño de los estudiantes y por el aporte que sus trabajos pueden generar al entorno social”, dijo el Dr. Oscar Thiers, Director de la Escuela ICON-IFOR.
“En conservación de los recursos naturales tanto los intereses, como las competencias de nuestros estudiantes son variados y precisamente el tema de sustentabilidad relacionado con una conducta responsable con un entorno social y ambiental determinado, es un tema muy importante hoy”, agregó.
En especial esto se advierte en la educación ambiental. Al respecto opinó, “el apoyo de nuestros profesionales en las iniciativas de educación ambiental, son un insumo necesario para un cambio de conducta real y comprometido con las generaciones futuras”.