Actualmente participan académicos de facultades y profesionales del área de gestión de campus sumando esfuerzos por inculcar la sustentabilidad en todas las áreas del quehacer universitario.
UACh: la institución de educación superior con más socios en la Red Campus Sustentable
Artículo parte I
El 27 de abril del 2017 la prensa nacional destacó como gran noticia la certificación de 14 instituciones de educación superior en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, calificándolas como las 14 IES más sustentables del país. Aquella certificación fue el reconocimiento al trabajo que emprendieron para comenzar un camino sistemático enfocado a inculcar la sustentabilidad en la academia, trabajo que realizaron asociativamente desde la Red Campus Sustentable.
La Red Campus Sustentable es una asociación de instituciones de educación superior (IES) y profesionales, dedicada a promover la sustentabilidad en la educación superior e impulsar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable. Sus orígenes se remontan al año 2009 con la realización de los primeros “Diálogos Universitarios”, que organizó la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, entonces CONAMA. Hoy la integran cerca de 30 IES y más de 40 socios profesionales que entienden la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta para siempre.
Actualmente integran la RCS Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Otto Lührs, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades; Tomas Thayer, académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Facultad de Arquitectura y Artes (en la UACh desde el 2020); Leonel Delgado, académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
¿Cuándo se integraron a la RCS y qué les motivó a formar parte de esta asociación?
Mónica Alacid: Mi interés por incorporarme a la Red Campus Sustentable proviene desde los inicios del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. Me pareció muy atractivo pertenecer a un grupo de profesionales que, trabajando colaborativamente, avanzan en la infusión de la sustentabilidad en el quehacer universitario.
María Ema Hermosilla: Conocí a los fundadores de la Red el año 2010 y comencé a colaborar y recibir apoyo de ellos ese mismo año, luego el 2014 cuando la Red logró tener sus estatutos y sacar su personalidad jurídica firmé como socia fundadora.
Tomas Thayer: Al asumir la Dirección de Vinculación con el Medio de la UMCE en el año 2010, tanto el rector como las académicas, Dra. Elisa Zúñiga y Soledad Omegna me informaron de sus gestiones en nombre de la UMCE con la Red Campus Saludable y con el acuerdo del Protocolo Campus Sustentable (CEPAL 29 de abril 2010 2011). Para mayores antecedentes ver página 18 Resolución Cepal 2010: «Contribuir a generar conciencia sobre la sustentabilidad» «…Profesionales de diversas áreas comprometidos con la sustentabilidad que deben al unísono poner en marcha prácticas de gestión amigables con el medio ambiente…». Ver aquí
En ese momento 2010 y 2012 nacieron mis dos hijas menores. Todo me hizo tomar conciencia de la responsabilidad social y oportunidades que ellas tendrían en comparación al goce de la naturaleza que yo había vivido en mi infancia en Valdivia, en el río Calle Calle y en la naturaleza del sur. No tuve duda en incorporarme para colaborar con la RCS. Empecé a estudiar y asesorarme para formular la Política de Sustentabilidad y abrir el espacio a un currículo que considerara transversalmente la sustentabilidad en todas las carreras del “Pedagógico”.
¿Qué destacan del trabajo que realiza la RCS?
Mónica Alacid: Soy socia fundadora de la Red Campus Sustentable y en todos estos años y aún superando los 40 socios y casi 30 instituciones de educación superior, el espíritu de colaboración se mantiene intacto. Es realmente motivador cuando las personas tienen una vocación de trabajar en sustentabilidad. Aunque siempre nos encontramos con muchos obstáculos en el camino, prevalece una mística especial de trabajo y colaboración.
María Ema Hermosilla: Creo que la red aglutina y potencia el trabajo que cada institución de educación superior (IES) hace en torno a temas de sustentabilidad. Provee ideas, herramientas, experiencias, etc., para que la inclusión de la sustentabilidad en la formación, gestión, investigación y vinculación con el medio sea exitosa y cada vez más profunda. Es innegable el aporte en nuestra propia UACh, mucho de lo que hemos aprendido y puesto en práctica se debe al trabajo colaborativo de la Red, donde cada uno de los participantes encuentra aquí una especie de motorcito de reforzamiento e impulso para seguir trabajando. El alto nivel de debate y compromiso, la gran diversidad de profesiones, edades y cargos de los miembros de la Red la transforman en un grupo de elite en sustentabilidad en el país. Es como tener siempre a la mano un «panel de expertos» al que recurrir que, además, es entretenido y cercano.
Tomas Thayer: La RCS es la universidad de las universidades, en materia de circulación de conocimientos de sustentabilidad, dado que todos sus miembros son personas expertas y saben muy bien relacionarse unos con los otros. Esta es una virtud que une fuerzas interdisciplinarias para emprender desafíos donde la mayoría de los avances son resultado del trabajo colaborativo y de aprender a tener cada día mayor conciencia de las problemáticas de fondo de nuestro contexto natural-cultural.
¿Participas o has participado de alguna comisión en la RCS?
Mónica Alacid: Soy secretaria de la directiva y estoy en el grupo de Carbono Neutralidad donde ya hemos sacado adelante varios documentos como el de diagnóstico y prontamente protocolos para avanzar en la neutralidad. Además, estoy desde el primer día en que generamos el grupo de género y sustentabilidad, mostrando por supuesto todo lo que hemos avanzado en esta temática en nuestra universidad a nuestras compañeras de la Red. Además, soy representante territorial de la Red en la Región.
María Ema Hermosilla: Participo del Grupo de Trabajo de Economía Circular y formo parte del Tribunal de Ética, represento a la Red en el proyecto Circula El Plástico liderado por Fundación Chile y soy representante territorial de la Red en la Región.
Tomas Thayer: soy miembro del Tribunal de ética y he trabajado en la Comisión de Formación, participando de sus reuniones hasta septiembre pasado. Hace una semana, postergué mi participación por exceso de trabajo docente, investigación y perfeccionamiento doctoral. Hasta el 31 de diciembre 2019 me desempeñé como encargado institucional de Sustentabilidad en la UMCE. Hoy mantengo mi participación allí como académico en el Minor en Transversalidad.
¿Qué aportan o esperan aportar en la UACh en temas relacionados a la sustentabilidad?
Mónica Alacid: Se aporta muchísimo pues hoy en día la Red es un referente en sustentabilidad de la educación superior. Estamos avanzando en herramientas para medir sustentabilidad, protocolos de actuación en diversos temas, desde Carbono Neutralidad hasta Investigación Sustentable y por supuesto, infusión de Sustentabilidad en el currículo universitario.
María Ema Hermosilla: El trabajo con la Red me ha permitido aprender sobre diversos temas y ponerlos a disposición del trabajo de sustentabilidad en la UACh que no están directamente relacionados con las funciones de la UGA, como movilidad sustentable, la educación para la sustentabilidad, la huella de carbono, la incorporación de huertos en los campus, etc. Específicamente este año, al participar en el grupo de economía circular estoy profundizando en este tema y ya pensando como lo vamos a incluir en la gestión de campus a partir del 2021. Todavía hay poco avanzado y muchos desafíos para alinearse con la agenda país sobre economía circular en la gestión de campus universitarios en Chile.
Tomas Thayer: Al elaborar los programas de las asignaturas que estoy impartiendo en la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh me indicaron como elegir entre las diversas competencias genéricas, disciplinares e Institucionales Sello. Incluí inmediatamente la competencia sello N°1: Demostrar compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional de la/el Artista Musical y Sonoro con sello UACh.
En segundo término, la experiencia interdisciplinar en la elaboración de proyectos que se da dentro de la sustentabilidad, es un modelo a seguir e incorporar en todos los proyectos de desarrollo de en las diversas áreas del conocimiento como variables de impacto sustentable inevitables o inexcusables. Todas las áreas del currículo deben incorporar las variables de sustentabilidad y sus impactos. Los músicos y artistas pueden llegar a ser tremendos agentes de cambio. El conocimiento de la Educación Sustentable potencia todas las áreas del conocimiento. Dicho en palabras claves pretendo aportar conocimiento disciplinar, tecnológico y educación sustentable.