La campaña está orientada tomar conciencia de cómo se consume energía eléctrica innecesariamente y mejorar ciertos hábitos.
Campaña de eficiencia energética: «Evita el consumo vampiro de energía»
El Comité de Energía de la UACh, a través de la campaña «Evitemos el consumo vampiro de energía», invita a la comunidad universitaria a tomar conciencia en relación a ciertos hábitos asociados al uso de la energía, para ir cambiándolos.
Se entiende por “consumo vampiro” la energía que consume un aparato eléctrico, electrónico o de ofimática, cuando no está en uso y se mantiene conectado. De esa situación deriva la analogía con el concepto vampiro ya que continúa “chupando energía” sin que los (as) usuarios (as) se enteren.
Esta campaña se enmarca en las actividades impulsadas por el Sistema de Gestión Energética que bajo la Norma ISO 50001:2018 se implementó en los campus Isla Teja y Miraflores de la UACh en 2019 para mejorar el desempeño energético y bajar los impactos ambientales del consumo de energía en la UACh.
Refiriéndose a esta iniciativa de concientización Pablo Ojeda, Director de Servicios y Líder del Sistema de Gestión Energética en la UACh expresó, “continuamos en la búsqueda de disminuir los consumos innecesarios. El llamado es a nuestros funcionarios y nuestras funcionarias a reducir los consumos vampiros, de forma de conseguir ahorros de energía que poco a poco ayudará a reducir la huella de carbono y nos hará una universidad más sustentable”.
En esa línea el énfasis de esta campaña apunta a desenchufar los aparatos que no se estén utilizando. Si se adopta este hábito, además de ahorrar recursos económicos, ayuda a reducir emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que se libera a la atmósfera, y que producen el calentamiento global y el consecuente cambio climático.
En las oficinas, salas, laboratorios o en cualquier espacio al interior de los campus el llamado de la campaña apunta a tener presente desconectar o desenchufar los artefactos que no se estén ocupando, como cargadores de celular o de notebook, además de apagar las luces al momento de salir. Con el mismo sentido se recomienda desconectar el hervidor eléctrico y mejor aún mantener el agua que se ha calentado en un termo para reducir el número de veces que se ocupe.
Uno de los equipos que evidencia mejor el consumo vampiro es el notebook ya que aun cuando esté apagado, si se mantiene conectado a la red eléctrica, consume casi 9 watts por hora.
Sistema de Gestión Energética
Desde 2019 la UACh comenzó a trabajar sistemáticamente en la gestión de la energía registrando importantes hitos como la creación del Comité de Energía, la implementación de los Lineamientos de Gestión Energética en la Política de Sustentabilidad, la instalación de iluminación led en todos los edificios nuevos y el recambio a tecnología LED en algunos edificios antiguos, en los gimnasios de ambos campus y en espacios exteriores. Junto a ello, se sumaron otras acciones tales como campañas de difusión y sensibilización dirigidas a la comunidad interna.
En 2020, la Casa de Estudios obtuvo la certificación internacional ISO 50001, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR); y fue reconocida con el Sello Gold, otorgado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. A ello se suman los avances en materia energética realizados a partir del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable suscrito a fines del 2013 para fomentar la sustentabilidad a nivel institucional en todas las áreas del quehacer universitario.
Correo electrónico
El Comité de Energía recuerda a funcionarios, académicos y estudiantes a manifestar sus inquietudes, consultas, comentarios, reclamos y felicitaciones, al correo gestionenergetica@uach.cl. La idea es usar esta casilla electrónica para comunicarse cuando se presente alguna situación en la que se considere que es posible incorporar alguna mejora o avanzar en esa línea.
También se recomienda si se detecta alguna pérdida de energía por mal funcionamiento de un equipo eléctrico; si existe la posibilidad de optimizar algún procedimiento o si alguien se percata que quedan luces encendidas durante la noche en ciertas dependencias, la recomendación es contactarse con el citado correo electrónico.