“Eficiencia energética no es dejar de usar o renunciar a la Energía. Es usar bien la Energía” subrayaron los expositores.
Leña sello de calidad, aislación térmica y tips muy prácticos y fáciles de implementar fueron algunos aspectos del webinar.
Destacaron necesidad de reforzar buenas prácticas en eficiencia energética
“La eficiencia energética, un aliado en época invernal” fue el tema central del webinar organizado por el Comité de Energía y UACh Sustentable, con la intención de avanzar en generar conciencia sobre el uso de la energía y la importancia de su racionalización.
“Esta actividad, abierta a los distintos sectores de la ciudadanía, demuestra la responsabilidad que debe tener la Universidad para tratar temas contingentes, pero que requieren de un refuerzo permanente para alcanzar cambios”, dijo el Dr. R. Mauricio Barría, Director del Instituto de Enfermería de la UACh, quien asistió al evento como parte del público.
Con la charla “Eficiencia energética, una urgencia para hoy”, Ricardo Lobos, encargado de Formación Ciudadana, Unidad de Educación y Difusión de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía destacó la importancia de incorporar la eficiencia energética en nuestras prácticas.
Al respecto argumentó, “es la forma más cercana y económica de cuidar el medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático. Usar racionalmente la energía reduce la presión sobre las fuentes de generación que usamos actualmente, cuando aún tenemos una fuerte dependencia de combustibles fósiles o hidráulica con la crisis hídrica que existe”.
Que la comunidad internalice la variable ecológica del buen uso de la energía es clave considerando la situación crítica del planeta. A ello se suma la importancia desde el punto de vista de la salud. En esa línea el Dr. R. Mauricio Barría –especialista en salud pública– indicó, “la falta de información o conocimiento hace que las personas adopten comportamientos inadecuados, por ejemplo, el uso de leña húmeda, a sabiendas de que a corto plazo no se va a prescindir de la leña como combustible residencial. Informar y promover acciones que apunten a su mejor uso es una medida fundamental”.
Sobre esa materia la presentación “Calefacción eficiente en el uso y consumo de leña” de Yenny Ortega, coordinadora macrozonal de Biocombustibles de la Unidad de Biocombustibles de la SEREMI de Energía de Los Ríos aclaró varias dudas.
La profesional se refirió al programa “Sello Calidad de Leña” y sus ventajas. Entre éstas resaltó el origen legal, ya que se trata de leña que proviene de bosques con planes de manejo; es leña seca (el contenido de humedad no supera el 25%); sus dimensiones son adecuadas para el uso de los calefactores residenciales y entrega información al consumidor del poder calorífico que tiene la especie de leña comprada.
Recomendaciones
Conocer en qué se gasta la energía es un consejo que si se toma en cuenta se agradecerá; y es válido para la casa o el contexto laboral. En este punto Ricardo Lobos invitó a revisar la cuenta de consumo eléctrico e identificar los artefactos que consumen más energía, tales como el refrigerador y los electrodomésticos. También, a tener conciencia del consumo de energía de los aparatos eléctricos o electrónicos cuando están apagados, pero no desenchufados. «Siguen consumiendo energía; es el llamado consumo vampiro”, afirmó, instando a calcular cuánto dinero se regala con esta práctica que es tan habitual.