La primera charla se enfocó en aquellas prácticas que identifican a un consumidor cada vez más responsable.
Escuela Amancay avanza en mejoras de su gestión ambiental junto a la UGA
Antecedentes tales como la cantidad de residuos que generan los chilenos (1.2 kg por persona día) o la cantidad de basura que se puede evitar implementando buenas prácticas (aprox. 20 a50 %), fueron parte de la introducción persuasiva del tema de fondo que apuntaba a entregar algunos lineamientos para ser un consumidor cada vez más responsable.
“Hablamos de tener acciones de consumo responsable en la escuela y de un plan de gestión integral de residuos enfocado en la Política y en las prácticas que tenemos acá. Qué se puede hacer en las salas, los baños, el patio y donde se generan más residuos”, indicó Rita Montiel, directora de la Escuela de Lenguaje Amancay.
A raíz del impacto que produjo la charla en el personal se tomaran algunos importantes acuerdos. Entre éstos, las profesoras acordaron crear conciencia en todos sus estudiantes en cuanto a la separación de los residuos; cautelar las colaciones de los niños y las niñas y el tipo de envase que van a utilizar; además de usar un lenguaje adecuado, por ejemplo, no hablar de basura, sino que de residuos.
“Fue una instancia súper buena y enriquecedora con información de mucho valor para que las profesoras se empaparan con ese mea culpa del qué hago yo en mi casa en cuanto a acciones medioambientales. La idea de llevar las buenas prácticas no sólo a los niños y niñas en el aula, sino que también a los apoderados”, dijo Andrea Bravo, integrante del equipo Directivo.
Respecto de cómo fue recibida la actividad, señaló, “estuvieron súper curiosas, porque a pesar que tenemos el sello ambiental, comentaron harto; muy participativas con el tema de la gestión de los residuos domiciliarios y receptivas a recibir información”.
Hacer compost comunitario para fortalecer el pilar escuela familia, fue una de las ideas que se evaluaron para implementar dentro de la escuela.
Mientras que María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental señaló, «tengo mucha esperanza en este proyecto educativo, porque cuenta con un equipo muy comprometido y con una sólida convicción de que la educación debe incluir como pilar fundamental los aspectos de la relación de la humanidad con la naturaleza, en los principios, misión y valores y desde la acción cotidiana y concreta».