Dirección de Infraestructura y Servicios

En el emblemático acceso al Campus Isla Teja, funcionarias/os/es montaron escenas, que representan a ciclistas y pasajeros de micros. La actividad se realizó tomando las medidas preventivas de COVID-19.

Intervención en Alameda de la UACh visibiliza espacios que ocupan los automovilistas en las calzadas

Intervención en Alameda de la UACh visibiliza espacios que ocupan los automovilistas en las calzadas

¿Cómo será el regreso a la “normalidad”? es la pregunta que todas/os/es se hacen después de casi siete meses en que, en mayor o menor medida, ha cambiado la forma de hacer prácticamente todas las actividades.

Trasladarse y/o movilizarse es una de las actividades que más ha cambiado. Para algunos (as) ha significado el confinamiento absoluto desde que se declaró el brote del virus. Para otras/os/es, dejar de usar la locomoción colectiva. También están aquellas /os/es que reafirman su convicción en que la bicicleta y otros rodados son los aparatos más idóneos para la movilidad y desde esa perspectiva, continúan usándolos.

Este año las restricciones de acceso a los campus han significado que el ingreso de automovilistas se reduzca ostensiblemente y ha permitido que el Día Mundial Sin Autos y el Día Nacional Sin Autos enmarcados en la Semana de la Movilidad Sustentable, sean jornadas en que efectivamente se observe y reflexione sobre la forma cómo nos estamos trasladando y cómo nos trasladaremos cuando se retomen las actividades de manera presencial.

En ese contexto, los organizadores de la Semana de la Movilidad Sustentable (Unidad de Gestión Ambiental, Dirección de Servicios, Campus Sustentable, Curso de Movilidad Sustentable y Saludable, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Veterinarias y Red Campus Sustentable) proponen a la comunidad universitaria reflexionar en torno a esas y otras preguntas, a la luz de la afirmación “Oportunidades y desafíos post COVID-19”.

Una invitación a ver cómo se planifican los espacios públicos
Una de las actividades que invita a esa reflexión es la intervención en la Alameda, coordinada por Yéssica Pérez, Encargada de Docencia e Investigación de la Unidad de Gestión Ambiental. Al respecto señaló, “todas/os/es sufrimos a diario los problemas de la congestión vehicular, por lo que la idea central de las fotografías es mostrar el enorme espacio que ocupa un auto, versus otros medios de transporte (micro y bicicleta) y llamar la atención sobre cómo se desperdicia espacio público con el traslado de una sola persona en un vehículo motorizado”.

Según dijo, la idea comenzó a planificarse desde hace algunos meses con el equipo y es una réplica de una famosa foto que se ha tomado en varias ciudades del mundo para demostrar el espacio que ocupan distintos medios de transporte al trasladar a determinado número de personas. “Buscamos hacer conciencia sobre la forma en que se planifica el espacio público y por sobre todo la forma en que nosotros mismos ocupamos nuestras vías”, precisó.

“Quiero aprovechar esta instancia para agradecer a todas las funcionarias /os/es que participaron de esta fotografía y que, con mucha responsabilidad y gran voluntad, nos ayudaron en la realización de esta actividad”, dijo.

En la intervención, que fue realizada siguiendo todos los protocolos preventivos de COVID y bajo la supervisión de funcionarios del Departamento de Prevención de Riesgos, participaron: Ximena Vergara, Centro IDEAL; Alejandra Carmona, Centro de Educación Continua; José Luis Solis, Instituto de Producción de Sanidad Vegetal; Carlos Mejías, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas; Roberto Nespolo, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas; Fabiola Hernández, Unidad de Control de Establecimientos de Alimentación; Mónica Alacid y Verónica Ruiz, Dirección de Servicios; María Ema Hermosilla y Yéssica Pérez, Unidad de Gestión Ambiental; Mario Monroy y Juan Claudio Rodríguez, Depto. de Prevención de Riesgos.