Dirección de Infraestructura y Servicios

Promover acciones para inculcar la sustentabilidad en el currículum de los estudiantes, mejorar registros de indicadores en la materia y hacer seguimiento de programas certificados, son algunas líneas que impulsará el Comité.

Mónica Alacid asume como Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh

Mónica Alacid asume como Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh

Con la presentación de la nueva Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad se realizó el miércoles pasado la primera reunión del 2020 de la instancia institucional que coordina las acciones del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable desde el 2014 en la UACh.

Presidió la reunión la Prorrectora Dra. Carola Otth, quien indicó que la incorporación de Mónica Alacid al trabajo que desarrolla nuestra institución en materia de sustentabilidad será un gran aporte considerando su experiencia y formación en estos temas.

“Nos encontramos organizando las diferentes iniciativas que lidera la institución y que dan cuenta de nuestro fuerte compromiso con el medio ambiente y el bienestar de nuestra comunidad en armonía con el entorno”, informó.

Mónica Alacid Jaramillo, Médico Veterinario y Magíster en Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial, se desempeñó por 12 años como Jefa de la Unidad de Representación de la UACh en la Región Metropolitana, donde también ejerció desde el 2016 como Secretaria de la Red Campus Sustentable (RCS). Reemplaza en el cargo de Secretario Ejecutivo del APL a Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales de la Dirección de Servicios.

Junto con manifestar que asume este desafío con gran alegría y entusiasmo, valoró el mayor impulso que la UACh espera dar a estas temáticas. “Tenemos en la Ley de Educación Superior, un artículo que señala que debemos mostrar indicadores y avances en el desarrollo sustentable relacionado con las actividades de Vinculación con el Medio”, comentó la profesional.

Refiriéndose a los desafíos de este este año la Prorrectora subrayó, “esperamos avanzar con la sensibilización y educación de todos los integrantes que componen nuestra comunidad universitaria y visibilizar nuestro quehacer para dar el ejemplo de cómo avanzar hacia un desarrollo sustentable. En esto se requiere el compromiso de TODAS y TODOS para lograr posicionarnos como ejemplos a nivel latinoamericano”.

RESIES y Reporte de Sostenibilidad
Con ese propósito, la autoridad indicó se espera organizar y articular de mejor manera las diferentes iniciativas, programas y proyectos que se realizan en diferentes macrounidades en estos temas; mejorar el flujo de información para informar al Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior (RESIES) y preparar Reporte de Sostenibilidad.

“RESIES es como una hoja de ruta de sustentabilidad en las instituciones de educación superior; nos permitirá detectar cuáles son nuestras debilidades y fortalezas en estos temas”, explicó Mónica Alacid sobre esta herramienta que diseñó la RCS.

Mientras que Zita Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social, manifestó “estoy súper contenta, porque hoy asume la nueva Secretaria Ejecutiva del Comité que nos va a permitir avanzar de manera mucho más sistemática en la generación de todos los datos que alimentan el Reporte de Sostenibilidad”.

Recordó que dicho reporte es una herramienta de gestión que se genera desde el año 2015 y que entre otras materias contempla temas tales como huella de carbono institucional, manejo de residuos, energía y agua. Informó que el presente año se espera publicar de manera conjunta con la Memoria en el marco de la asamblea de socios en el mes de julio.

Mantener las certificaciones del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y del Sistema de Gestión Energética (SGE) implica enfrentar varias auditorías. Al respecto la Dra. Otth expresó, “es necesario mejorar los registros para hacer seguimiento de las distintas iniciativas que nos permitan mantener nuestras certificaciones APL”.

“Volver a ser líderes en indicadores como el GreenMetric; y concretar el proyecto de calefacción distrital que nos posicionaría como únicos en Latinoamérica”, son otros aspectos que se abordarán en materia de sustentabilidad según indicó.

Cultura Sustentable
Entre las prioridades de su trabajo la nueva Secretaria Ejecutiva del APL señaló, “es imprescindible capacitar a todos los funcionarios para reforzar la cultura sustentable en nuestra universidad, pero también tenemos que centrar esfuerzos en avanzar en la construcción de competencias transversales en sustentabilidad que requieren nuestros estudiantes, a través de asignaturas específicas, o bien infundiendo sustentabilidad en asignaturas ya creadas”.

En este ámbito también espera apoyar la socialización de la eficiencia energética en la comunidad, en el marco del el Sistema de Gestión de la Energía basado en la Norma ISO 50001:2018, a través de charlas y capacitaciones, junto con indicar que los avances en estas materias también tributarán al Reporte de Sostenibilidad.

A la reunión del Comité Ejecutivo de Sustentabilidad también asistieron el Director de Servicios y Coordinador del Comité, Alejandro Ovando, El Jefe de Servicios Generales y Líder del Sistema de Gestión Energética Pablo Ojeda y la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla.