Más de cincuenta estudiantes fueron beneficiados con la mejora tecnológica.
Sistema de calefacción más eficiente mejoró condiciones térmicas de los hogares Miraflores y Leiva Mella
Una caldera nueva a diésel que reemplazó una estufa a leña en el Hogar Miraflores y otra que reemplazó equipos de combustión lenta en el Hogar Leiva Mella, contribuyeron a generar un ambiente más acogedor y abrigado en los meses de invierno, para los estudiantes de la UACh que residen en estos lugares. La renovación de equipos benefició a 24 estudiantes del área de ingeniería y a 29 estudiantes de distintas carreras de nuestra Universidad, respectivamente.
Por tratarse de un sistema automatizado su operación es más simple, además de ser más eficaz y eficiente, ya que los radiadores conectados distribuyen el calor de mejor manera, cubriendo un área mayor.
“Este proyecto vino a solucionar y facilitar la vida de los residentes en los hogares estudiantiles. En este clima tan húmedo, lluvioso y frío este tipo de calefacción obviamente mejora la calidad de vida de los residentes durante su estadía que generalmente es por todo su proyecto académico”, indicó Licinia Morales, Directora Ejecutiva de los hogares UACh, Dirección de Asuntos Estudiantiles, además de acotar que hay un porcentaje importante de los estudiantes que por ser de zonas extremas permanecen más tiempo.
Refiriéndose a sus características Felipe Henríquez, Consultor de Eficiencia Energética que apoya al Sistema de Gestión Energética de la UACh, señaló, “el nuevo sistema es más eficiente ya que la tecnología de la caldera tiene mayor rendimiento que las estufas a leña y es más seguro ya que cuenta con dispositivos que alertan ante fallas de operación, por lo tanto, más apropiado para construcciones de madera. Además de la comodidad que ofrece al tener sistema de encendido y apagado automático».
“Como el 2020 ha sido un año muy particular la comunidad universitaria ha realizado sus actividades académicas y laborales mayoritariamente de manera virtual desde su casa. En el caso de algunos estudiantes que debieron quedarse en Valdivia procuramos junto a la DAE mejorar la calefacción con tecnología más moderna”, dijo Pablo Ojeda, Líder del Sistema de Gestión Energética.