Dirección de Infraestructura y Servicios

La Universidad Austral de Chile junto a otras 15 instituciones de educación superior que integran la Red Campus Sustentable, firmaron un convenio para acelerar cambios y avanzar hacia una economía circular y baja en carbono.

UACh firmó compromiso contra el cambio climático

UACh firmó compromiso contra el cambio climático

Ad portas de COP25, la cumbre de cambio climático más importante del mundo a realizarse en diciembre en Chile, las universidades de la Red Campus Sustentable declararon su compromiso para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático, a través de un convenio con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

“La firma de este convenio es un gran avance para la UACh y para el país”, afirmó la Prorrectora de la UACh Dra. Carola Otth destacando la importancia y urgencia de enfrentar desde la academia los problemas derivados del cambio climático con educación para la sustentabilidad. “La formación de profesionales con responsabilidad social, comprometidos con el desarrollo sustentable y protección del medio ambiente, reconociendo en la diversidad y en la inclusión la base del conocimiento es nuestra principal preocupación como institución de educación superior», dijo, recordando que estos compromisos están plasmados en la misión institucional y en las competencias sello de la UACh.

“Es deber de las universidades no sólo generar conocimiento, también instancias de reflexión y análisis sobre los problemas que como humanidad hemos producido en el medio ambiente, generando los espacios adecuados para impulsar los cambios formativos y socioculturales que se requieren”, agregó.

“Tenemos que “sustentabilizar” las mallas curriculares y mostrar como ejemplos vivos los Campus Sustentables”, dijo Mónica Alacid, Jefa de la Oficina de Representación de la UACh en la Región Metropolitana y socia de la Red Campus Sustentable. “Es urgente que en todas nuestras instituciones de educación superior se enseñe a los estudiantes a ser responsables en las decisiones que tomen respecto a las comunidades y el ambiente”, dijo argumentando que la crisis actual en el mundo —aumento de temperatura y pérdida de especies— se debe en gran medida a decisiones que tomaron profesionales que pasaron por las universidades.

Para generar cambios es clave inculcar la sustentabilidad en la docencia. Así lo entiende el Dr. Pablo Donoso, académico del Instituto Bosques y Sociedad, Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales de la UACh, al considerar fundamental la formación continua de ingenieros/as forestales con una visión moderna en el manejo de los bosques. “Es necesario promover bosques y territorios forestales resistentes y resilientes a las perturbaciones humanas y naturales, como los incendios forestales”, explicó.

“La extracción de aproximadamente 6 millones anuales de metros cúbicos de los bosques está generando la degradación creciente de éstos, y en consecuencia reduciendo su valor social y ambiental, y sin duda su potencial productivo”, alertó el Dr. Donoso, investigador del Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para la Sostenibilidad de los Bosques Australes (TESES).

La UACh promueve la movilidad sustentable para reducir el impacto del transporte motorizado en el medio ambiente y bajar la huella de carbono institucional.

Cabe destacar que científicos de la UACh participan en centros como (CR)2 (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia) que reúne a investigadores de distintas disciplinas de las ciencias naturales y sociales en torno al estudio del cambio climático y su impacto en los ecosistemas y la sociedad chilena. Mientras que el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) que lidera la UACh, desarrolla investigaciones de vanguardia en líneas orientadas a conocer, por ejemplo, cómo se adaptan las especies marinas de las regiones antártica y subantártica a los efectos del cambio global.

Convenio con Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)

El convenio fue formalizado por el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón Bassi, y la Vicepresidenta de Red Campus Sustentable, Nélida Ramírez Naranjo y tiene vigencia hasta 2023. “Firmar este compromiso con la Red Campus Sustentable, en un año tan importante para el cambio climático en nuestro país, es sumamente relevante para nosotros como Agencia vinculante en este tipo de acuerdos. La realización de la COP25 en Chile, nos impulsará a todas las empresas e instituciones a dar nuestro mejor esfuerzo por generar acciones que contribuyan a cuidar nuestro ecosistema y educar a la ciudadanía al respecto”, señaló el Director Ejecutivo de la Agencia.

Es así como la UACh junto a las otras IES de la Red Campus Sustentable se comprometieron a desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria e impulsar iniciativas de difusión y extensión como seminarios, congresos y cursos especializados en esta materia.

También acordaron gestionar la transferencia tecnológica de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevos productos, aplicaciones y servicios de importancia clave para el proceso de innovación y competitividad. En esta materia, la ASCC cuenta con una vasta experiencia que espera poner en práctica por segunda vez en esta COP25, al ser parte del equipo negociador de Chile en transferencia tecnológica.

Red Campus Sustentable

Junto a la Universidad Austral de Chile firmaron este convenio la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Norte, Universidad de Los Lagos, Instituto Profesional DUOC, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Talca, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Católica del Maule, Universidad Aconcagua, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

Esta alianza busca profundizar el trabajo público privado iniciado con el Acuerdo de Producción Limpia que certificó en 2017 a 14 instituciones de educación superior del país, al incorporar la sustentabilidad como parte de la cultura organizacional de los campus universitarios, desde buenas prácticas en gestión de energía, agua y residuos. También, medición de huella de carbono y cambios en el currículum académico, investigación y extensión.