Se espera que los integrantes de la comunidad universitaria respeten la señalética de estos lugares y no boten basura ni materiales reciclables afuera de los contenedores.
UGA invita a mantener limpios los puntos de reciclaje
La Unidad de Gestión Ambiental informa a la comunidad UACh que los puntos limpios o puntos de reciclaje de los Campus Isla Teja y Miraflores y de unidades periféricas, están disponibles para usuarias (os) de la comunidad UACh.
Se invita a usarlos correctamente, depositando los materiales (papel y cartón; latas de aluminio; botellas de plástico y de vidrio de bebestibles) en los contenedores que corresponde; reducir al máximo su volumen y no dejarlos en el exterior de los contenedores.
De igual forma, se reitera el llamado a no traer basura domiciliaria desde sus hogares, ya que esto aumenta los volúmenes de basura que se genera en los campus, así como también los costos y tiempo asociados a su manejo.
Es importante señalar que es tarea de toda la comunidad universitaria mantener los puntos limpios ordenados y sin que representen riesgos sanitarios como los que se han observado cuando no existe una adecuada manipulación.
Asimismo, se recuerda a la comunidad que la Universidad Austral de Chile ha trabajado sistemáticamente desde el año 2014 por mejorar sus prácticas ambientales en todos los ámbitos del quehacer universitario en el marco del Acuerdo de Producción Limpia y desde el año 2001 mantiene un programa integral de manejo de residuos, coordinado por la Unidad de Gestión Ambiental.
Ambas iniciativas buscan permanentemente instalar una cultura sustentable, esperando que todos los esfuerzos realizados contribuyan a mejorar las prácticas. Una fundamental, es depositar las bolsas de basura dentro de los contenedores (no afuera) y los materiales reciclables, en los contenedores que corresponda (están con la señalética correspondiente). Si un contenedor no tiene capacidad disponible, puede recurrir al punto más cercano que disponga de capacidad.
Cabe señalar que el 13 de febrero de 2022 entró en vigencia, en una primera etapa, la Ley 21.368 que regula los plásticos de un solo uso. Junto con prohibir que establecimientos de expendio de alimentos –como restaurantes, cafeterías o pubs, entre otros– puedan entregar a sus clientes bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico, prohíbe el uso de productos de plumavit de un solo uso, como por ejemplo contenedores. En tal sentido se recomienda el uso de envases reutilizables y/o biodegradables.